Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

sábado, 10 de abril de 2010

TEMPEST - LIVING IN FEAR (1974)



VALORACIÓN: IMPRESCINDIBLE

FORMACIÓN:
Ollie Halsall – Voz y Guitarra
Mark Clarke – Bajo
Jon Hiseman – Batería

TRACK LIST:

1 – Funeral Empire
2 – Paperback Writer
3 – Stargazer
4 - Dance To My Tune
5 – Living In Fear
6 – Yeah Yeah Yeah
7 – Waiting For A Miracle
8 – Turn Around

Hablar de TEMPEST es hablar de una de las bandas más injustamente desconocidas por el gran público y aún así mayoritariamente elogiadas por la crítica debido a la calidad instrumental que atesoraban. TEMPEST se forman durante el verano del 72 surgiendo de la cenizas de lo que eran los miticos COLOSSEUM. El batería original de aquella
formación, el excelso Jon Hiseman grabó el primer L.P. homónimo de TEMPEST acompañado por Mark Clarke al bajo, Paul Williams a la voz y el legendario Allan Holdsworth en las guitarras. Tras la salída de Holdsworth y Williams por diferentes razones, Jon Hiseman decide fichar (muy sabiamente) para su banda al tristemente desaparecido Ollie Halsall, el cual era por aquel entonces el guitarra de los jazzisticos PATTO. El bueno de Ollie (quien años despues sería guitarrista de RADIO FUTURA por increible que parezca ) le dió a la banda una fuerza – y porqué no decirlo – un toque “pop” que hasta entonces no tenía. El estilo de TEMPEST para los que no los conocen es una curiosisima amalgama entre el rock sinfónico con ramalazos jazz-fusion arquetipico setentero a lo GENESIS, CAMEL o KING CRIMSON con una expresividad más rockera, más desenfadada y menos ostentosa que sus coetáneos, como se puede apreciar en temas con “Funeral Empire”, la excelente version del “Paperback Writer” de BEATLES o la pegadiza “Yeah Yeah Yeah” todo ello sin perder un ápice de calidad interpretativa y compositiva. En el album hay espacio para complejos entramados musicales – el apabullante solo y la atmosfera cargante de “Dance To My Tune” da buena fé de ello - pero precisamente lo que distingue a TEMPEST de bandas como las anteriormente citadas es ese sonido directo tan puro y honesto que tan inteligentemente ponen en práctica en este plástico. A lo largo de los menos de 40 minutos que dura el disco hay momentos para pasajes bucólicos (¿lisérgicos?) como en “Waiting For A Miracle”, y a pesar de estar configurada la banda como un trio también nos encontramos con multitud de sonidos provenientes de teclados, ya sea piano como en el caso de “Living In Fear” o de sintetizadores “Moog” tan de moda aquellos años, (labor compartida por Clarke y Halsall) ademas de un trabajo coral como poco inusual en este tipo de bandas.
En denifitiva, un trabajo absolutamente redondo y de compra OBLIGATORIA si lo lográis encontrar, claro. ¿Por qué no llegaron a triunfar teniendolo todo para poder hacerlo? – el azar , las discográficas, quien lo sabe - . Lo que si parece claro es que para Jon Hiseman el nombre de COLOSSEUM parecio pesarle como una losa, así que decidio reformarlos a finales de 1974 con un tal Gary Moore sustituyendo a Halsall, Neil Murray haciendolo a su vez con Mark Clarke e introduciendo como teclista a Don Airey. ¿el nombre? – pues COLOSSEUM II, pero eso es otra historia….
GRACIAS INFINITAS MI COLEGA JOAQUÍN PEIRÓ POR CONSEGUIRME ESTE ALBÚM TAN DESEADO POR EL QUE SUSCRIBE.

T.LORENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario